El 5 y 6 de enero se realizará la Gran Cabalgata de Reyes. Como todos los años, la celebración de Reyes en Barcelona estará encabezada por los Reyes Magos, quienes arribarán al puerto de Barcelona a bordo del histórico pailebote Santa Eulalia. Luego Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán al Moll de la Fusta, donde se inicia la gran fiesta. Desde las carrozas compartirán regalos y caramelos para todos los niños en el recorrido hasta la Fuente Mágica de Montjuïc. Se espera que más de 7 toneladas de caramelos sean lanzados en esta gran celebración.

ruta desfile de reyes barcelonaPrograma de la Cabalgata de Reyes 2020

Si quieres saber más detalles puedes consultar toda la programación. Sin embargo,  te contamos detalles generales para el 5 de enero:

  • 16:00h llegada de los Reyes al Moll de la Fusta, después de su viaje por el Mediterráneo.
  • 18:00h inicio del recorrido de las carrozas desde la Av. Marquès de l’Argentera, pasando por Pla de Palau, Paseo de Isabel II, Vía Laietana, Plaza Urquinaona, Fontanella, Plaza Catalunya, Pelai, Plaza Universitat, Ronda Sant Antoni, Sepúlveda, Avenida Paral·lel, Plaza Espanya, Avenida Reina Maria Cristina y Avenida Francesc Ferrer i Guardia, en un recorrido de aproximadamente 3 horas.
  • 21:00h fin del recorrido en la Fuente Mágica de Montjuïc.

Historia de la celebración de Reyes en Barcelona

La tradición de organizar una cabalgata multitudinaria, tal y como se le conoce hoy en día, empezó en la ciudad de Granada en 1912, propagándose la emoción al resto de las ciudades españolas. La primera cabalgata de Reyes que se conoció en Barcelona data de 1855. 

En este año, los Reyes llegaron en barco al puerto y fueron recibidos por el alcalde y los niños que los esperaban, desde allí partían en carrozas hasta llegar a la Fuente Mágica de Montjüic. Con pequeñas diferencias en su recorrido y organización la tradición se mantiene hasta nuestros días convirtiendo a la Cabalgata de Barcelona en la mayor fiesta de Reyes de Cataluña.

Además de esta multitudinaria celebración se realizan otras 18 “cabalgatas de barrio” en diferentes puntos de la ciudad siendo la Cabalgata de los Carteros Reales en el Barrio de Gracia una de las más esperadas. En el 2019 se estrenaron gigantes, como el Gigante Carbonero, que acompañaron el paso de la cabalgata por la ciudad de Barcelona. 

Para el 2020 esperamos las sorpresas que la organización presentará a todos los participantes de esta tradicional fiesta y que tienen que ver con la participación de artistas y aplicaciones tecnológicas en el paso de las carrozas. Además, numerosos clubes, restaurantes y bares se suman a las festividades y realizan actividades especiales con DJ e invitados internacionales. Toda una aventura la noche de Reyes en Barcelona, ¡te esperamos!.