Barcelona celebra numerosas fiestas importantes como Sant Joan, la fiesta mayor de Gràcia, Fiestas de Sants, y diferentes barrios de la ciudad. 

Del 20 al 24 de septiembre de este año se desarrolla una de las mayores celebraciones en Barcelona: Las Fiestas de la Mercé. La ciudad se viste de brillo, se llena de música y espectáculos públicos para celebrar las festividades en conmemoración de la Virgen de la Merced o Mare de Déu de la Mercè. 

Comentaremos el origen de las fiestas, la programación para este año y el mejor hostel en Barcelona, al menor costo, para disfrutar de todas las actividades.

Origen de las Fiestas de la Mercé

Las Fiestas rinden homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, en agradecimiento a la protección y los milagros recibidos por el pueblo barcelonés. Empezó como una conmemoración religiosa, en 1868 y fue evolucionando hasta convertirse en la gran festividad que hoy conocemos.

No fue sino hasta 1902 cuando el Ayuntamiento de la ciudad decidió transformar las celebraciones en Barcelona para destacar la cultura de Cataluña con sus danzas, folclor y gastronomía, en un espectáculo para grandes masas.

Celebraciones en Barcelona por todo lo alto

Todos los años las Fiestas de la Mercé invitan a una capital del mundo para mostrar su escena artística, cultural y valores cívicos comunes. Este año la ciudad elegida es Beirut, gracias a su vasta herencia cultural, gastronómica y los profundos nexos compartidos, como ciudades mediterráneas.

Casi cien grupos de dieciséis países se darán cita en los 11 escenarios programados para este año, destacando: la Plaça Reial, plazas dels Àngels i Joan Coromines, el Moll de la Fusta, la avenida Catedral, la playa del Bogatell, la Antiga Fàbrica Damm, la avenida Maria Cristina y el Parc Central de Nou Barris.

Actividades propias de las fiestas:

– El Festival Barcelona Acció Musical (BAM) y Mercè Música

El Festival Barcelona Acció Musical (BAM) y Mercè Música, con grandes conciertos gratuitos, al aire libre: Jay-Jay Johanson, The Wedding Present, Pascal Comelade; Baloji (Bélgica/Congo); Arlo Parks y Nadia Rose (Reino Unido); Dobet Gnaoré (Costa de Marfil) y Gaye Su Akyol (Turquía), entre otros. Además, Tarek Yamani, Tania Saleh, El Rass, Malikah y Praed, serán los representantes de Beirut en la velada musical.

– El Mercè Arts de Carrer

El Mercè Arts de Carrer (MAC) traslada al escenario de las calles el mejor arte urbano con espectáculos audiovisuales, arte y circo. Los escenarios escogidos son el Castell de Montjuïc y el Parc de la Ciutadella. Destacan títulos como “Go Slow”, “Under the Flesh” y “Clown Me a la Platja”.

– El espectáculo Piromusical de la Mercè

El espectáculo Piromusical de la Mercè, cierra el escenario de las fiestas, en la avenida de la Reina María Cristina, con el concierto de las aguas de la Font Màgica de Montjuic, los fuegos artificiales y el fondo musical inigualable.

Si estás planeando asistir a estas emblemáticas fiestas, debes escoger su hostel en Barcelona con tiempo.Twentytú Hostel se encuentra muy accesible a los sitios en los que se desarrollará la programación de la Fiesta de la Mercè. 

Celebra estas fechas y haz tu reserva en Twentytú Hostel que además de ser eco sostenible, es un hostel familiar en Barcelona.