A menudo, para conocer una ciudad o una región, lo mejor es visitarla durante sus fiestas más populares. Si hablamos de fiestas en Barcelona que sean emblemáticas, en Twentytú Hostel Barcelona te recomendamos que visites la que se realiza el día 11 de septiembre, y que comúnmente es conocida como la Celebración de la Diada.

Los orígenes de la Celebración de la Diada

Irónicamente, conmemora una derrota. La fiesta hace referencia a los hechos del 11 de septiembre de 1714, en el marco de las Guerra de Sucesión. Ese día, la ciudad de Barcelona sucumbió tras catorce meses de sitio por parte de las tropas borbónicas, tras lo cual se abolieron muchas de las instituciones locales y se perdieron varios derechos. La primera conmemoración de este hecho, no obstante, no ocurrió hasta 1886.

Cómo se celebra en la actualidad

Hoy en día, la Celebración de la Diada consta de varios actos celebrados a lo largo de toda la mañana, seguidos por algún tipo de movilización popular celebrada a primera hora de la tarde. 

Los actos matutinos incluyen siempre los actos de ofrenda floral por parte de políticos y otras figuras importantes en monumentos de la ciudad, como la estatua a Rafael Casanova, y es un momento solemne. Las movilizaciones de la tarde, por otra parte, son más festivas, desenfadadas y multitudinarias. Gente de toda Cataluña acude a las fiestas en Barcelona, y son acompañados en todo momento por actuaciones musicales en directo, performances y los ya conocidos Castellers.

Programación de este año

En las fiestas en Barcelona de este año se han programado los actos habituales, como las ofrendas florales. La movilización de la tarde este año se centrará en la Plaza de España, y la intención es realizar una performance que haga dibujar a los asistentes una estrella fugaz que cruza la ciudad. 

Además, la noche del 10 al 11 se realizará un acto en la Montaña de Montserrat, iluminando el macizo con luces en 131 de las agujas que lo conforman. Solo por el espectáculo vale la pena acudir un día antes a la ciudad.

Alojarte con Twentytú Hostel Barcelona

Si buscas alojamiento, puedes hacer tu reserva en Twentytú Hostel Barcelona. Contamos con instalaciones confortables y con una excelente atención al cliente. Además, estamos cerca de muchos de los diversos puntos de interés de la ciudad en esta fecha señalada para la ciudad.