En Twentytú Hostel, además de trabajar en la sostenibilidad del planeta –somos el primer hostel en recibir la certificación Biosphere– , intentamos apoyar todos aquellos proyectos que tengan como objetivo mejorar el mundo en el que vivimos. Por eso, en noviembre aportamos nuestro granito de arena colaborando con los City to City Barcelona FAD Award, unos galardones que premian las mejores soluciones a situaciones urbanas complejas. En este caso, Twentytú está alojando a uno de los galardonados de este año, el FC Lampedusa Hamburg , un equipo de fútbol formado por jóvenes refugiados que recibirá la mención de honor en la novena edición de la entrega de premios.

El FC Lampedusa Hamburg es todo un ejemplo de superación y constancia. A través de su equipo se pretende crear conciencia de la situación de los refugiados en todo el mundo, pero especialmente en Europa, con el objetivo de reclamar una gestión política más eficiente. Por eso, hemos querido facilitar su visita e intentar, que tal como sucede en Hamburgo, en Twentytú se sientan como en casa. Su estancia en el albergue será de 4 días (del 26 al 30 de noviembre) para los 11 miembros del equipo y sus 3 entrenadoras, jornadas a lo largo de las cuales se les facilitará alojamiento y desayuno en el hostel.

City to city Lampedusa Hamburg FCImagen cedida por FC Barcelona

Los jóvenes a partir de 16 años, y de diferentes nacionalidades, llegaron a Hamburgo (Alemania) -ciudad donde residen actualmente-, en el invierno de 2012/2013 desde la isla italiana de Lampedusa que sirve de entrada a Europa para muchas personas que huyen de guerras de países en conflicto como Siria o Libia, por ejemplo.

La agenda del FC Lampedusa Hamburg en Barcelona

Pero el club no viene solo a recoger su premio sino que, aprovechando su estancia en Barcelona, se han organizado una serie de actos para poder difundir su proyecto. Para empezar, el pasado domingo 27 de noviembre en la Ciutat Esportiva Joan Gamper  en Sant Joan Despí, donde jugaron un partido amistoso con el equipo de fútbol base del FC Barcelona, la Penya Blaugrana Vallirana, que acabó con la victoria de los blaugrana por 10-0. Ayer se organizó una mesa redonda llamada “El fútbol como instrumento de acogida e integración”, dónde participarán educadores sociales, pedagogos y público en general, además de las 3 entrenadoras que acompañan al equipo.

City to city Barcelona Lampedusa Hamburg jugadaImagen cedida por FC Barcelona

Por último, el martes 29 de noviembre se hará la entrega de premios de los City to City Barcelona FAD Awards en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde todo el equipo acudirá a recoger la mención en un acto que será presidido por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Solo nos queda desear toda la suerte del mundo a este iniciativa para que pueda exportar su idea a otros clubes de fútbol y al deporte en general, donde no se diferencia entre refugiados, inmigrantes o locales, sino solo entre jugadores de un equipo u otro.