Los otakus  ya están preparando sus mejores galas para el evento del año: la XXII edición del Salón del Manga de Barcelona.  Leyendas del comic, Youtubers, Cosplay, cultura nipona y muchas más sorpresas en una edición que pretende batir todos los récords conseguidos hasta ahora.

Barcelona se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del Manga. Dos días llenos stands, presentaciones, gastronomía del país del sol naciente y un montón de actividades relacionadas con la cultura japonesa. Este año uno de los ejes centrales del salón es la literatura de Japón, un país donde sus habitantes leen una media de ¡46 libros al año! Además, muchos mangas se han inspirado en  algunos de los libros que podrás encontrar en el espacio dedicado a la tradición literaria japonesa “Espíritu de Japón” que tiene como invitadas a dos ilustres de la narrativo nipona, Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta.

Otra de las temáticas principales de este año es la exposición “Los orígenes del Manga”, donde podrás explorar los más de 1.000 años de la historia artística japonesa. Antecedentes del manga actual que se representan con tiras cómicas, sátiras y representaciones de historias cotidianas de diferentes épocas.

Invitados y franquicias de lujo

Salon del Manga - Twentytu hostel

Como cada año, el Salón cuenta con los mejores mangakas entre sus platos fuertes.  Este año, y tras la fiebre Pokémon, no podían faltar Hidenori Kusaka y Satoshi Yamammota, autores de la animación del momento. Con motivo del 20º aniversario de Pokémon, los autores japoneses son los invitados de honor de esta edición y participarán en una master class, responderán a los fans y por sorteo firmarán ejemplares de Pokémon a sus seguidores. Eso sí, recuerda que solo aceptarán la edición de Norma Editorial.

Otra de las estrellas manga que visitará el salón es el provocador Toshio Maeda, uno los iconos del hentai (manga con contenido pornográfico) que siempre ha luchado por burlar la censura japonesa con los conocidos tentáculos de las criaturas que aparecen en sus historietas.

Y también por la puerta grande llega Yo-Kai Watch, una de las franquicias japonesas del momento que triunfa entre los más pequeños –y no tan pequeños. El universo Yo-Kai Watch invadirá el recinto Ferial de Montjuic gracias a diferentes actividades previstas; flashmobs, gincanas, proyecciones y, además, una zona especialmente pensada para los más pequeños.

Premios Ficomic

Aunque el Salón se enfoca especialmente en el Manga japonés también hay lugar para el reconocimiento del Manga de nuestro país. Este año se celebra la 7º edición de los premios del Salón del Manga que premian a las mejores obras de Manga y anime editadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

La votación es abierta, así que si aún no has participado puedes hacerlo en su página de votaciones. Entre las diferentes categorías se encuentran el mejor Fanzine sobre manga, la mejor serie o película de anime o el mejor Shojo manga, género enfocado especialmente a chicas.

Batiendo records

Salón del Manga 2016 - Twentytu hostel

Este año el salón quiere hacerse más grande, por eso, se ha marcado batir todos los récords que han ido acumulando a lo largo de los años. En esta edición la feria de los otakus ocupará 70.000 metros (10.000 más que el año pasado), amplía sus horarios de las nueve de la mañana a las nueve de la noche (excepto el martes que cerrará una hora antes) y espera superar el récord de asistentes  (137.000 el año pasado).

¿Dónde? Fira Barcelona Montjuic (Parada Plaça Espanya, línea 1 y línea 3).

¿Cuándo? Del 29 de octubre al 1 de noviembre

Entradas disponibles en Ficomic