Barcelona ha sido escenario de grandes historias, y aunque muchas son reales, centenares de ellas suceden en la mente de escritores que han escogido la ciudad condal para ambientar sus novelas.  Vivencias de postguerra, dramas familiares, relatos medievales o investigaciones policíacas que toman las calles de Barcelona. ¿Quieres conocerlas?

Hoy nos adentramos entre las páginas de estas novelas para conocer un poco más de cerca la Barcelona de libro.

La sombra del viento

Sombra del viento Twentytu albergue

Una de las historias que mejor descubre los rincones más enigmáticos de Barcelona. La plaza Felip Neri, la Calle Santa Ana, el Arc del teatre o el restaurante “Quatre gats” son solo algunos de los escenarios donde Daniel Sempere intenta descubrir la historia de Julián Carax, el autor del libro “La Sombra del viento”.

Si quieres seguir los pasos de Sempere, puedes apuntarte a alguna de las rutas que se organizan por los lugares más emblemáticos donde sucede la novela.

La Catedral del Mar

Han pasado 10 años desde que Ildefonso Falcones publicará este best-seller mundial que ha celebrado su décimo aniversario con la publicación de la segunda parte de la novela y que próximamente se estrenará en la pequeña pantalla con la serie española más ambiciosa de los últimos años.

En el relato, que se ubica en la Barcelona del siglo XIV, se describe la construcción de la Catedral de Santa María del mar, en el Born, y los cambios que sufre la ciudad a lo largo de los  años desde los ojos del joven Arnau Estanyol.

La Plaça del DiamantPlaça del diamant Albergue Twentytu

Natalia, también conocida como “Colometa, es la cara visible de esta novela que retrata una Barcelona de postguerra donde muchas mujeres se resignan a la vida que les ha tocado. Una historia llena de sentimientos contradictorios que se inicia en la Plaça del Diamant, un lugar en la Villa de Gràcia que hoy rinde homenaje a la novela con una estatua dedicada a su protagonista. Traducida a más de 30 idiomas es considerada la obra más importante de Rodoreda y una de las novelas más representativas de la literatura catalana.

La trilogía del Inspector Salgado

Nos trasladamos al siglo XXI para entrar de pleno en la trilogía de novela negra de Toni Hill compuesta por tres obras; El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los Amantes de Iroshima. Todas ellas tienen como protagonista al inspector Salgado, un argentino afincado en Barcelona que trata de resolver diferentes casos que suceden en la ciudad condal. Algunos de los lugares que se citan en esta novela son el metro de Barcelona, el aeropuerto o las plazas de la ciudad durante las protestas sociales del 15M en 2011.

La ciudad de los prodigios

Ciutadella Twentytu

La novela de Eduardo Mendoza narra la historia de la evolución de Barcelona entre finales del siglo XIX y principios del XX donde se sucedieron dos de los eventos que más modernizaron la ciudad; la Exposición Universal de 1888 en la Ciutadella y la Exposición Internacional de 1929. El Moll de la Fusta, el barrio de l’Eixample o las tres chimeneas industriales de Poble Sec son otros de los espacios donde transcurre la historia de Onofre Bouvila, el protagonista.

Estas son solo algunas de las historias que suceden en la Barcelona literaria pero no son todas. ¿Quieres explicarnos libros que se ubican en tu ciudad? ¡Nos encantaría escucharlo!