Barcelona se encuentra situada entre el mar y la montaña, y aunque las playas son uno de los atractivos que más atrae a sus visitantes, hay muchas actividades que se pueden hacer para disfrutar de la montaña. El senderismo es la mejor manera de conocer el entorno natural de Barcelona a pie; lugares espectaculares a pocos kilómetros de la urbe donde descubrir la flora y la fauna de nuestra ciudad y estar en contacto con la naturaleza. Ponte calzado cómodo,  lleva agua bien fresca y prepárate para conocer la Barcelona más verde ¡Empezamos la ruta!

Paseo de las Aguas

Si quieres ver la ciudad desde una perspectiva diferente esta es tu ruta. Con muy poco desnivel pero unas vistas inolvidables el paseo de les aguas se inicia a los pies de la montaña del Tibidabo, concretamente en el Pla de les maduixeres, y sigue hasta el Mirador del Xiprers en la localidad de Esplugues de Llobregat. Por el camino podrás ver toda Barcelona desde cierta altura y disfrutar de diferentes miradores, por tanto, es ideal si lo que quieres son fotos del skyline barcelonés.  El camino de 18 kilómetros está totalmente habilitado desde 2008 cuando se inauguró un puente que permite cruzar la carretera de Vallvidrera.

Cómo llegar: en el tranvía azul o el bus 111 que llevan al Tibidabo.

Paseo de las aguas Twentytu Hostel

Collserola

Si no te quieres alejar mucho de Barcelona, Collserola es la ruta que debes escoger porque es la frontera natural de la ciudad por el oeste y, además, tienes fácil acceso con transporte.  El pulmón verde de la ciudad te da muchísimas opciones entre las que escoger para hacer senderismo en Barcelona, por eso, puedes investigar entre sus múltiples rutas.  8 kilómetros  llenos de contrastes porque, además de naturaleza, te irás encontrando casas deshabitadas con mucho encanto y pequeñas urbanizaciones de nueva construcción.

Cómo llegar: Con la Línea 11 en la parada Torre Baró/ Vallbona o con el tren en la parada Barcelona/Torre Baró

Collserola Twentytu hostel

El turó de l’Home

A 50 kilómetros de Barcelona se encuentra el punto más alto del macizo del Montseny,  un lugar declarado reserva de la Biosfera por UNESCO y con un camino lleno de contrastes, donde predominan los hayedos. Para acceder debes aparcar en el aparcamiento de Passavents y seguir la ruta señalizada. Tiene un recorrido de 9 kilómetros y un desnivel de 551 metros.
Cómo llegar: en coche.Turo de l'home Twentytu hostel

Ruta de Sant Jeroni

Es el camino más común para llegar hasta la cumbre del imponente macizo rocoso de Montserrat. A tan solo 50 kilómetros al noroeste de Barcelona puedes iniciar esta caminata suave que presume de tener impresionantes vistas de muchos puntos de Cataluña.  Escoge entre los 800 peldaños que suben desde el Monasterio o  por el camino de les Ermites que, aunque es algo más complicado, tiene unos paisajes espectaculares.  Antes de recorrer los 12 kilómetros del sendero  no olvides visitar a la Moreneta, la patrona de Cataluña, en el monasterio y pedirle un deseo.

Cómo llegar: con la línea R5 del tren y bajar en la parada Monistrol de Montserrat.Montserrat Twentytu hostel

Si te has quedado con ganas de más puedes pedir  información a asociaciones como el Centro Excursionista de Cataluña  donde cada semana se organizan excursiones para descubrir  el entorno natural de Barcelona.