Sant Jordi es una de las fiestas más celebradas en Barcelona; cultura, tradición y romanticismo. Todo parte de una leyenda donde un valiente príncipe mata a un malvado dragón, la sangre del cual se convierte en una rosa que entrega a su amada princesa. A raíz de esta romántica leyenda, cada 23 de diciembre los catalanes regalan rosas y libros a sus amigos, familiares y parejas. Por desgracia, no todo el mundo tiene recursos para disfrutar el día del libro, así que no faltan las iniciativas solidarias para ayudar a aquellos más desfavorecidos. Si quieres participar en ellas no te pierdas nuestro post de hoy.

Fundación Ires: Salvemos al dragón

La Fundación Ires da una oportunidad al dragón de Sant Jordi para explicar su versión de la leyenda en una rosa-cuento porque creen que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Los beneficios irán destinados a la iniciativa “Proyecto Fils: Infancia invisible” que ayuda a niños y familias que sufren situaciones de violencia.
Si quieres ayudarles a salvar el dragón puedes acercarte a Passeig de Gràcia, 6 y ofrecerte como voluntario para ayudarles a vender rosas. Recuerda que Twentytú colabora con la organización y el día de Sant Jordi entregará una rosa todas sus huéspedes ¡no olvides la tuya!

Fundació Comtal: Una rosa es una oportunidad

Fundació Comtal, una organización sin ánimo de lucro, transforma las rosas de Sant Jordi en oportunidades para la gente sin recursos: toda la recaudación de la venta de flores irá destinada a sus usuarios; niños, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes… Las rosas irán acompañadas de un panfleto explicativo de la campaña y un punto de libro hecho por los niños de la Fundación con mucha ilusión.
Si quieres contribuir con esta iniciativa puedes hacer tu pedido en el email comunicacio@comtal.org o en la parada que estará ubicada delante del Mercat de Santa Caterina, cerca de la Catedral. Además, puedes trabajar como voluntario el día de Sant Jordi para la Fundación y vivir la fiesta de primera mano.

Sant Jordi Solidario Albergue Twentytú

Danone y 8tv (televisión catalana): para Sant Jordi, ningún niño sin libro

El objetivo de esta campaña es que todos los niños y niñas puedan sonreír el día de Sant Jordi. Para ello la televisión privada de Cataluña y Danone colaboran para que los más pequeños tengan un libro nuevo y tú les puedes ayudar. Si llevas un libro nuevo o en buenas condiciones a la tienda Danone de la avinguda Diagonal, ellos lo entregarán a los niños que más lo necesitan. A cambio, recibirás un yogur o un yogur helado con el topping que elijas.

Amics de la gent gran: rosas contra el olvido

Desde 1998 colaboradores y voluntarios llevan una rosa a personas mayores que viven solas. Más de 150.000 ancianos sufren la soledad en Cataluña en una sociedad que, muchas veces, no tiene tiempo para ellos. Por eso, amics de la gent gran organizan la entrega de rosas el día de Sant Jordi para estas personas que pasan la mayoría del tiempo solas.
Tú también puedes aportar tu granito de arena participando de diferentes maneras: haciéndote voluntario, comprando una rosa solidaria que sirve para financiar la organización o haciendo una aportación económica para que las personas mayores hagan actividades. De cualquier manera, regalarás compañía a quien más lo necesita.

Sant Jordi Ramblas Hostel Twentytú

Codespa: del intercambio de libros a los proyectos de cooperación

Codespa es una ONG que lucha contra la pobreza en el mundo y que desde hace 5 años recoge libros para financiar sus proyectos cooperativos en América Latina, Asia y África. Puedes donar libros nuevos o de segunda mano de todo tipo que más tarde se venderán en una parada en Rambla Catalunya.
Los beneficios irán destinados a ayudar a colectivos vulnerables en diferentes países: madres solteras, niños y jóvenes de zonas poco desarrolladas, campesinos de zonas rurales… Regala un libro que se transformará en recursos para aquellos que menos tienen.
Puedes contribuir al Sant Jordi solidario y ayudar a muchos con tan solo un pequeño gesto. Conviértete en embajador de estas iniciativas y cuéntaselas a tus amigos y familiares.
¡Feliz Sant Jordi a todos!