Coronando Barcelona desde las alturas, La Vila de Gracia es uno de los lugares con más personalidad y encanto de la ciudad.  Cuna de grandes de la talla del filólogo e ingeniero Pompeu Fabra o el cantaor El Pescaílla, este barrio con alma de ciudad es uno de esos sitios inolvidables que no querrás dejar de conocer si estás visitando Barcelona.

El barrio forma parte de la Ciudad Condal desde 1897, y ha supuesto una importante adición a la cultura loca. Su encanto vecinal y bohemio lo ha convertido en los últimos tiempos en barrio de moda y refugio de artistas, donde puedes encontrar desde pequeños ateliers llenos de arte hasta tabernas con la comida más típica. Si queréis conocer qué es lo que hace tan especial al distrito más pequeño de la ciudad, venid con nosotros a descubrirlo.

Gracia se vive en las plazas

Las plazas de Gràcia son el auténtico corazón del barrio, un espacio abierto que se abre entre sus callejones y que obliga al visitante a fundirse con sus habitantes. Hay muchas para elegir según lo que más os apetezca. Si queréis disfrutar del sol y una cerveza en una plaza rebosante de vida, vuestro lugar es la plaza del Sol dónde siempre podréis encontrar bullicio y alegría. Si lo que os va es algo más musical podéis pasear hasta la plaza del Raspall,  dónde se congrega tradicionalmente la comunidad gitana de la zona, y si lo que os apetece es dar un paseo por la historia, en la plaza del Diamant podréis visitar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

La fiesta del verano está en Gracia

Durante todo el verano el evento más esperado es  la Fiesta Mayor de Gràcia,  que se celebra entre el 15 y el 21 de Agosto y convierte el barrio en un festival de luz y música, con calles y plazas decoradas por los propios vecinos. A lo largo de una semana  puede disfrutarse de  conciertos, exposiciones, actividades para niños, desfiles, danza y teatro entre muchas otras cosas.

sant-medir-barcelona

Pero no sólo se vive en verano, y el barrio de Gràcia también tiene otras muchas fiestas a lo largo del año. Por ejemplo la fiesta de Sant Medir, conocida como la fiesta dulce, una peregrinación desde el barrio de Gràcia hasta la ermita que le da nombre a la celebración en la que se lanzan caramelos para los más pequeños y que se celebra  el 3 de Marzo.

Territorio sonoro en el LEM

lem-gracia-barcelona

El LEM festival es un pequeño festival de música alternativa que lleva celebrándose en el barrio de Gràcia desde hace ¡más de 20 años! Desde 1996, la asociación sin ánimo de lucro Gràcia Territori Sonor se encarga de organizar estos eventos en los que han participado más de 1079 proyectos artísticos, con más de 200 artistas. Desde el 17 de enero, están organizando “Encuentros en el espacio-tiempo” y el último ha sido este jueves 11 de febrero.  ¡Estad muy atentos a su página web si no queréis perderos el siguiente!

Pese a estos geniales planes que os proponemos, el verdadero corazón de Gràcia hay que descubrirlo con los pies. Pasead por sus calles, contemplad sus esquinas y empapaos del ritmo de vida de este peculiar lugar que juega con reglas propias.