A los amantes del motor y las carreras, este mes hay un evento en Barcelona que no os podéis perder: el Rally Catalunya (del 23 al 26 de octubre). Esta histórica competición se celebró por primera vez en 1916 (¡hace casi un siglo), pero la primera carrera oficial no fue hasta hace ahora 50 años. Desde entonces, ha evolucionado muchísimo. ¡Y ahora vuelve a la ciudad con un montón de cosas que hacer durante esos días!

El primer Rally Catalunya en 1916

La primera competición de motor que se celebró en Barcelona en 1916 fue un poco diferente a hoy en día. Los coches eran de particulares que o bien los conducían ellos mismos (y se llevaban puntos extra) o bien contrataban un mecánico para conducir la carrera. Si había señoras montadas en el coche durante la carrera, también se llevaban puntos extra.

Según un periódico deportivo de la época (Heraldo Deportivo), algunos de los conductores hicieron trampa (mintieron sobre el peso de sus vehículos), los tiempos no estaban bien calculados y las carreteras eran un desastre. ¿Os imagináis una competición oficial en estas circunstancias?

Rally Catalunya 2014

Las cosas han cambiado un montón desde 1916, y ahora el Rally Catalunya es una gran competición para los amantes del motor. Tiene lugar en la Costa Dorada (la costa del sur de Catalunya), y cuenta con puntos de observación para quien quiera ir de público por muchas poblaciones de la provincia de Tarragona. Podéis consultar toda la información en este enlace.

Pero la gran pregunta es: ¿quién ganará este año? Después de 8 victorias consecutivas de Sébastien Loeb, el año pasado tuvimos un nuevo campeón: Sébastien Ogier. ¿Quién será el afortunado en está ocasión?

El gran evento en Barcelona: 23 de octubre

El Rally Catalunya también se disputará en parte en Barcelona, con una carrera oficial en Montjuïc el día 23 de octubre. Pero también habrá una exposición, exhibiciones de coches antiguos y actos promocionales. Aquí tenéis un resumen de las actividades para que no os perdáis nada:

  • Todo el día: exposición sobre la historia de los deportes de motor, en el Centro Comercial Las Arenas, que está justo en la plaza España. La podréis visitar también los días previos al evento, desde el día 20 de octubre.
  • 14.00: los coches del rally empezarán a llegar a la plaza España. Cada uno dará dos vueltas al circuito a velocidad moderada.
  • Tarde: eventos promocionales, como la rueda de prensa, firma de autógrafos, etc.
  • 17.00: exposición de coches de rally antiguos.
  • 18.00: ¡la carrera! Cada coche tendrá que dar dos vueltas al circuito, que trascurre alrededor de Montjuïc, cubriendo un total de 3,2 km.

Así que si os gustan los deportes relacionados con el motor y los coches, ¡no os perdáis el Rally Catalunya este año en Barcelona!