Como seguramente ya sabéis, España es el país anfitrión del 2014 Basketball World Cup, con las mejores selecciones del mundo, y algunos de los partidos más importantes se disputarán en Barcelona en septiembre. Lo que quizás no sabéis es que Barcelona tiene una larga tradición de afición al baloncesto, y no sólo gracias al Barça. Hoy os lo contamos.

El primer club de baloncesto de la ciudad fue el FC Barcelona (Barça), fundado en 1926. Además es el equipo más antiguo de la liga española de básquet. Aunque el Barça es famoso por su equipo de fútbol, tiene muchas otras secciones que son tan buenas como Messi y compañía, y la de baloncesto es una de ellas. Han ganado 18 ligas, 23 copas y 2 Eurocopas. No está mal, ¿verdad?

Su jugador más emblemático es Epi (Juan Antonio San Epifanio), que jugó durante 19 años en el Barça y fue especialmente popular en la década de los 80. No sólo fue uno de los mejores jugadores de la historia del club, sino que además era un personaje carismático muy querido entre los aficionados.

Los hermanos Gasol también son de Barcelona. Si sois seguidores de la NBA, seguro que los conocéis: Pau (Chicago Bulls) y su hermano pequeñor Marc (Memphis Grizzlies). Ambos empezaron su carrera profesional en el Barça, para después dar el salto a la NBA.

Pero el Barça tiene un gran competidor local:: Club Joventut de Badalona, conocido como “La Penya”. Este club se fundó en 1930, sólo 4 años después del Barça, y siempre se ha mantenido como uno de los referentes del básquet español desde entonces. Es famoso por su cantera de jugadores (tiene una de las mejores escuelas de baloncesto de Europa) y por su estilo de juego rápido y agresivo.

Una curiosidad sobre La Penya: su equipación negra y verde es fruto del azar: cuando los miembros del equipo fueron a buscar un uniforme, sólo encontraron en verde y negro. ¡Así de simple! Con los años estos colores se han convertido en su seña de identidad.

Así que los aficionados al baloncesto de Barcelona están divididos: el famoso Barça o el más humilde pero igualmente querido La Penya. ¿Con cuál os quedáis?