Como dirían los Starks… ¡se acerca el verano! ¿Queréis saber cómo lo celebramos en la Barcelona real? La noche de Sant Joan (23 de junio) es nuestra forma de dar la bienvenida al buen tiempo y pasar un buen rato.

¿De qué va la noche de San Juan?

La verbena de San Juan se celebra la noche del 23 de junio, que también es la noche más corta del año (o el día con más horas de sol) Nadie sabe exactamente de dónde proviene la tradición, pero existe desde antes de la era cristiana, como forma de celebrar el solsticio de verano. Es una fiesta de origen pagano en la que el fuego es el protagonista, ya que sirve para purificar el alma. Hogueras, música, petardos, buen clima… ¿Se puede pedir más?

¿Qué comer por San Juan en la Barcelona real?

La coca y el cava que no falten. La coca es una torta dulce que se elabora tradicionalmente para esta celebración, y está riquísima. La podéis encontrar en cualquier panadería y hay muchas variedades (de fruta, crema, piñones…). El cava es un vino espumoso, parecido al champán, que se produce exclusivamente en Catalunya. ¡Está buenísimo!

¿Adónde ir a pasarlo bien?

Un buen plan es pasar la noche en la playa de la Barceloneta, que además está muy cerca de Twentytú. La fiesta empieza a las 21.15 con tabaladas, hogueras y conciertos. Cuando el sol se esconde y sale la luna, se celebra con fuegos artificiales al lado del mar. Genial, ¿no?

Si preferís algo diferente, podéis pasear por la ciudad y disfrutar del ambiente y los centenares de hogueras que se encienden por todas partes. Y para los estudiantes, ¡esta es una buena oportunidad para quemar vuestros libros y apuntes!

O podéis compraros unos cuantos petardos (se venden en puestecitos por toda la ciudad) y volver a la infancia. Pero… precaución, por favor: ¡seguid leyendo!

¿Qué precauciones debemos tomar?

La noche de San Juan es muy especial, pero también puede ser algo peligrosa si no se tienen en cuenta un par de cosas. Lo primero, hay que tener mucha precaución a la hora de manipular petardos: no encenderlos en lugares inapropiados, vigilar por la seguridad de los demás y la propia, no guardarlos en el bolsillo ni cerca de encendedores, no explotarlos en situaciones de riesgo o demasiado cerca de otras personas… ¡Sólo un poco de sentido común!

Y un último consejo: como se dice en catalán, un bany per Sant Joan, salut tot l’any. Que significa: un baño en San Juan, salud todo el año.

El plan perfecto: fiesta en nuestra terraza

No hay duda: nuestra terraza es el mejor lugar para disfrutar de esta especial velada… ¡desde las alturas! Podréis ver los fuegos artificiales de la Barceloneta desde un punto de vista privilegiado y tomar coca y cava por sólo 3 euros. ¿Estáis preparados para una verbena auténtica en la Barcelona real?