Se acerca La Diada de Catalunya, y por ello queremos contarte de dónde viene esta festividad y qué te encontrarás ese día en Barcelona.

En un marco festivo y reivindicativo, el próximo 11 de septiembre se celebra la fiesta nacional de Cataluña, conocida también como la Diada Nacional de Catalunya o la Diada de l’Onze de Setembre,  en conmemoración a la última defensa de Barcelona tras 14 meses de asedio durante la Guerra de Sucesión de 1714. La caída de Barcelona ante las tropas borbónicas significó la pérdida de las instituciones y libertades catalanas, pues con la  victoria de Felip V se implantó un sistema político uniforme a casi todos sus dominios, que a partir de aquel momento comprendieron la Corona de Castilla y la de Aragón.

La Diada de Catalunya es un día especialmente bonito para pasar en Barcelona con toda la familia, pues todos los balcones se llenan de señoras,  miles de ciudadanos salen a celebrar la ocasión  y las calles se llenan de manifestaciones y conciertos.

La Diada de Catalunya en 2013

Este año, no obstante, será una jornada especialmente representativa pues tendrá lugar la llamada ‘Vía catalana hacia la independencia’, una cadena humana de 400 km inspirada en los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia que en 1989 realizaron un acto con el mismo fin. La particularidad de la cadena será que tendrá lugar a las 17:14h en recuerdo a 1714, año de la Guerra de Sucesión. Así será el acto principal de este año en la Diada de Catalunya